martes, 7 de septiembre de 2010

LAS PERSONAS QUE SUFREN MENOS ESTRÉS SON AQUELLAS QUE VIVEN CON LO QUE TIENEN

El psicólogo y escritor Bernabé Tierno ha afirmado que "las personas que sufren menos estrés son aquellas que viven con lo que tienen" y ha apuntado que tal vez la vida moderna "nos ha llevado a querer tener más: casa, un buen coche, casa en la playa... De ahí que nos agobiemos tanto que al final no tenemos paz ni sosiego, porque no podemos tener tantos frentes", ha explicado el experto.

Así, asegura que los niveles de estrés han subido por la necesidad de tener de todo. Tierno ha hecho hincapié en que "hay que saber vivir bien y felices, pero con menos cosas".

Bernabé Tierno ha explicado que el estrés tipo de 'Eje Tres' afecta sobre todo a mujeres de 35 a 50 años, que comienzan a padecerlo cuando se dan cuenta que no pueden controlar todas las situaciones. "Por ejemplo, una mujer cuyo marido es abogado, tienen tres niños y le llaman de la guardería porque uno está enfermo. Ella es secretaría de dirección y está en una empresa donde le exigen que esté allí". Según Tierno, "esa mujer tiene casi todos los días un estado estresante porque se da cuenta de que no lo puede controlar todo".

Tierno ha explicado el mecanismo cerebral que se activa en situaciones de estrés. "El sistema nervioso simpático es el activador para situaciones estresantes, lo cual es bueno para tener energía". Sin embargo, el experto ha destacado que, "si no se activa el parasimpático, que es el equilibrador, el que tranquiliza, hay personas que siempre están activadas y eso es preocupante".

El psicólogo ha informado que los expertos en estrés utilizan toda clase de técnicas para paliarlo, entre ellas las cognitivas, "que le dan a la persona la capacidad de tomar decisiones, de mandar en sí misma". Como ejemplo, Tierno se centró en el caso del jefe poco comprensivo y explicó que "hay que relativizarlo un poco todo". La musicoterapia, danzaterapia o cualquier técnica de relajación ayudan a soportar situaciones tensas. Para el experto "desde los centros educativos la gente debería aprender a manejar técnicas de estrés", ya que "la misma situación tremenda, agobiante, que a una persona le desequilibra y le hace perder el control, a otra le hace sentir bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario