viernes, 23 de marzo de 2012

LA DEPRESIÓN, UN TRASTORNO PRIMAVERAL QUE CADA VEZ AFECTA A MÁS PERSONAS

Contrariamente a lo que muchos piensan, la primavera no es la época más feliz del año para muchos; al parecer el cambio climático en esta estación favorece los brotes depresivos, así lo asegura el psiquiatra coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

En Mallorca existen entre 70.000 y 80.000 pacientes deprimidos, aunque muchos de ellos no lo sepan, o no lo quieran aceptar. No obstante, la Isla está por debajo de la media mundial, por su clima agradable y estilo de vida algo distendido.

Las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a este trastorno son bastante marcadas: por cada hombre hay tres mujeres que lo padecen: “existen factores neuroendocrinos y culturales que las llevan a ser más vulnerables a esta enfermedad, por tanto el impacto es mayor en ellas, pues además son más propensas a mostrar sus sentimientos, tienen menos vergüenza de admitir que se sienten deprimidas”, explica el doctor Lázaro.

La depresión es, junto con la ansiedad
, el problema que más demanda tiene en los servicios de salud mental, para el año 2020 se estima que este trastorno conductual será -junto con las enfermedades cardiovasculares- el que más limitaciones para trabajar va a producir.

Pero hablemos de la depresión, este mal del que tanto se oye hablar y que algunos confunden con un simple problema adaptativo; la depresión es un estado de ánimo que altera la calidad de vida; se produce cuando una persona está triste, pero no una tristeza pasajera, sino que esta persona se siente incapaz de alegrarse, y puede deberse a varias causas.

Estas causas pueden ser externas, tales como el estrés, o una pérdida (de un ser querido, de un trabajo, por una separación amorosa), o internas, como es el caso de la menopausia en las mujeres, o por la falta de algunas enzimas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro. En este caso hablamos de la depresión endógena, que constituye el 50% de todas las depresiones y es la que afecta más en esta época del año, ligada al cambio estacional.

Esta enfermedad existe en cualquier clase social, su alcance va más allá de estatus, raza o cualquier otra distinción, causando sufrimiento, no sólo a quien la padece, sino a la familia. Es por ello que ante cualquier síntoma es mejor ponerse en manos de un profesional, como aconseja el coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión, un centro donde se aborda este fenómeno de forma multidisciplinar a través de diferentes terapias.

fuente.texto completo: mallorcadiario.com abril 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario