domingo, 19 de diciembre de 2010

TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN. MINDFULNESS

Terapia cognitiva basada en mindfulness:
“Una opción por vivir lo que
acontece en el momento actual,
el aquí y el ahora, frente al vivir
en la irrealidad, el soñar
despierto.”

La definición de mindfulness sería la siguiente: prestar atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar.
El mindfulness integra técnicas de relajación en la psicología cognitivo- conductual. Se basa en la atención plena como principio básico.
El tratamiento con mindfulness consiste en dejar de luchar contra los síntomas; aceptación y activación; reorientar la vida hacia una dirección valiosa, es decir, no solamente centrarnos en metas sino en valores.
La aceptación en mindfulness no tiene nada que ver con la resignación, sino todo lo contrario, es sinónimo de fortaleza y requiere una motivación extraordinaria y una disposición a trabajar sabia y eficazmente, como mejor podamos con las circunstancias que nos encontramos y con los recursos, tanto internos como externos, de que dispongamos para mitigar, cambiar y reorientar las cosas que podemos cambiar.

Con la práctica de mindfulness aprendemos a centrar nuestra atención donde queramos evitando que sensaciones, preocupaciones, pensamientos nos aparten del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario