domingo, 25 de abril de 2010

QUÉ ES LA ANSIEDAD

La ansiedad es un concepto muy empleado en psicología. Spielberger, Pollans y Worden definen la ansiedad como " una reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación , así como activación o descarga del sistema nervioso autónomo" . Asociamos la ansiedad a términos como miedo, angustia, estrés, pánico... Muchos de nosotros hemos experimentado alguno de estos estados en alguna época de nuestra vida, ya que la ansiedad es una respuesta adaptativa de nuestro organismo ante situaciones de peligro. Para afrontar una situación que percibimos como negativa el individuo debe activar su estado de alerta. Es una reacción normal que nos permite solucionar problemas específicos en situaciones concretas.
En cambio, cuando percibimos situaciones normales como peligrosas hablamos de ansiedad patológica. En lugar de cumplir su función natural , es decir, actuar como mecanismos de preparación y alerta frente a un peligro determinado, estos signos de activación emocional pierden su valor adaptativo y convierten algunas situaciones cotidianas en fuentes potenciales de terror y pánico. Los sentimientos que percibimos en el trastorno de ansiedad son desproporcionados y no tienen una justificación real. Su duración e intensidad se hacen insoportables.
Cuando los trastornos de ansiedad no son correctamente diagnosticados y tratados la calidad de vida del individuo se ve significativamente alterada en todos los ámbitos( personal, social,laboral y familiar). El mecanismo más frecuente para "intentar " hacer frente a este estado de malestar es la evitación. Se evita todo contacto con la situación de peligro percibida y se buscan situaciones percibidas como seguras ( no salir de casa, no subir en ascensor, no relacionarse con según que tipo de gente, no coger el avión...).

Afortunadamente el trastorno de ansiedad correctamente diagnosticado junto a una buena intervención terapéutica es uno de los trastornos que mejor y más rápidamente responden a tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario