miércoles, 11 de abril de 2012

DESCUBREN EL "INTERRUPTOR" DEL CEREBRO QUE DESENCADENA ATAQUES DE PÁNICO

Un "interruptor" biológico situado en el cerebro, que en sujetos con disturbios psicológicos desencadena ataques de pánico, ha sido identificado por investigadores italianos de la Universidad San Raffaele de Milán (norte del país).

Este nuevo avance en el estudio de los neurotransmisores que se activan en el caso de ataques de ansia o estrés fue hecho público este jueves por el grupo que dirige el neurólogo Marco Battaglia en la capital lombarda.

"Psicología y biología están íntimamente ligadas", señaló Battaglia, al destacar el papel de la acetilcolina, un transmisor nervioso hasta ahora estudiado en su relación con enfermedades degenerativas como el Parkinson.

Los investigadores han descubierto que si se bloquea este compuesto se consigue inmunizar temporalmente al paciente de la sensación de ahogo que acompaña a un ataque de pánico.

Sin embargo han reconocido que los fármacos desarrollados hasta ahora con este fin poseen numerosos efectos secundarios perjudiciales, por lo que su utilización está todavía desaconsejada.

Los ataques de pánico, caracterizados por numerosos síntomas físicos de alarma, entre los que figuran el sofoco y una extrema ansiedad, afectan a cerca de un dos por ciento de la población en algún momento de su vida, según los expertos, que han anunciado importantes avances para su prevención en los próximos años.

16/feb/2001 Psiquiatría Noticias. 2001; 3(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario